jueves, 3 de julio de 2008

Composicion de la Materia Viva

“LA ESTRUCTURA QUÍMICA INTERNA DE MUCHOS SERES VIVOS”

Los elementos que entran en la composición de la materia viva son llamados biogenéticos, que han sido clasificados en esenciales y no esenciales según su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios y secundarios según su abundancia.

ELEMENTOS QUÍMICOS

Elemento

Símbolo

Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología

Carbono

C

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno

H

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua.

Oxígeno

O

Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración.

Nitrógeno

N

El nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal y en las hojas de las plantas. El nitrógeno es un elemento nutritivo.

Fósforo

P

El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero el uso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.

Potasio

K

Esta en muchas plantas, como el plátano. El potasio nutre y evita los calambres frecuentes.

Azufre

S

El azufre cuando no tiene un uso adecuado provoca daños a los seres vivos, como cuando se expulsa en grandes cantidades, produce la lluvia ácida, que es mala para los seres vivos.

Calcio

Ca

En el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano

Magnesio

Mg

El magnesio es un metal muy abundante en la naturaleza -representa el 2,09% aproximadamente. El magnesio es uno de los 22 elementos químicos llamados "bioelementos" o "elementos biogenéticos".

Flúor

F

Es el elemento más electronegativo, por lo tanto es uno de los elementos que más tienden a reaccionar con el medio.

Cobre

Cu

Es un metal pesado que se encuentra de manera mínima en un ser vivo, ya que en su condición de metal es tóxico si se presenta en grandes cantidades.

Zinc

Zn

Es un compuesto abundante en el océano, ya que las sales marinas estan compuestas por varios compuestos. El zinc es vital para la preservación de escamas en los animales.

Aluminio

Al

Existe entre muchos nutrientes orgánicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas.

Hierro

Fe

Es un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difícil la supervivencia.

Silicio

Si

La vida se ha estado buscando en los meteoritos, y se ha detectado presencia de carbono y de silicio, son muy fundamentales en las células primitivas, se piensa que viven estos elementos en cristales de hierro.

Bario

Ba

Es un elemento que se encuentra en las células pero sobre todo en la pigmentación.

Estroncio

Sr

Es un elemento que afecta a la atmósfera, por lo que hay que conocer que substancias ó ue seres contienen el elemento para estudiarlo y evitar la contaminación atmosférica.

Rubidio

Rb

Es un metal alcalino que reacciona mucho, es inestable. Dentro de muchas reacciones se desprende el calor, y el calor puede aportar grandes aportaciones al cuerpo, elevar la temperatura para quemar calorías, las dietas y nutrición.

Litio

Li

Es un elemento que se oxida con facilidad, y más estando en combinación con los organismos, por eso la existencia de antioxidantes nos ayudan a no desaparecer este bioelemento de nuestro organismo.

Plomo

Pb

Plomo es uno de los metales que contribuye a la fortificación de ciertos órganos ó estructuras óseas.

Sodio

Na

El sodio por si solo es un elemento bastante dañino para la salud, pero si esta junto con otros elementos, sus propiedades modifican y es beneficial para los seres vivos.

Yodo

I

Sirve mucho en la composición del Lugol, un identificador de almidones, ayuda a identificarlo junto con el potasio cambiando su color.

Cloro

Cl

Es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. Su principal funcion biológica es la formación de sales....

Germanio

Ge

Este elemento aporta grandes estudios a la biología marina, puesto que se ha descubierto la presencia de este elemento en el agua de mar en pocas cantidades.

Galio

Ga

Es muy importante en la fitoplantación, es decir, en el uso de los suelos, por lo que da ayuda a la bioedafología.

Titanio

Ti

. El estudio de la presencia del titanio en los seres vivos nos sienta bases para descifrar los contenidos de las células. Muchos organelos tienen en pocas cantidades el titanio, por eso cuando mueren, existe presencia de óxido de titnanio, ya que el titanio restante se mezcló con el agua del organismo, se encuentra en pocas cantidades.

Manganeso

Mn

Nos sirve en un aspecto para estudiar sus reacciones con el agua, cuando el manganeso esta en contacto con el agua, cambia el sabor y el olor.

Boro

B

El boro es un elemento tóxico para el organismo, y dependiendo de la contaminación puede presentarse en el aire, es por eso que la biología debe estudiar y proponer soluciones estudiando este elemento, proponer algún anticuerpo.

Radio

Ra

El radio es el que ha dado la pauta para el descubrimiento de la radioactividad, y esta nos ha dado grandes aportaciones a la biología, nos ha resuelto muchos problemas con relación a la genética, etc...

Cadmio

Cd

Es un elemento que se ha encontrado en la alimentación básica marina, puesto que todos los seres marinos lo presentan en su composición, y lo han tenido a través de su propia evolución

Publicado por Maria Auxiliadora Medranda y Silvia Cedeño.