sábado, 26 de julio de 2008

Tejido Epitelial

TEJIDO EPITELIAL

INTRODUCCIÓN.-

Los tejidos epiteliales están formados por células agrupada; muy juntas con poco o ningún material intercelular y se presentan en forma de membranas y de glándulas

Las membranas son láminas de células que cubren una superficie externa o revisten una interna. Las glándulas, compuestas de células especializadas sobre todo para la secreción. Hoy dos tipos de glándulas las exocrinas y las endocrinas. En ambos tipos de glándulas y en las membranas las células epiteliales descansan sobre el tejido conectivo subyacente que contiene vasos y nervios, pero están separadas de el por una lámina basal.

Funcionalmente, las membranas epiteliales que forman las cubiertas o revestimientos de superficies practican en las funciones de protección, absorción, secreción, excreción, digestión y sensibilidad. Todas las sustancias que entran al cuerpo o salen de el la hacen a través de una membrana epitelial, que actúa como una membrana epitelial, que actúa como una barreara selectiva entre el exterior (o cavidad interior) y el tejido conectivo. La principal función de las glándulas es la secreción.

MEMBRANAS EPITELIALES.-

La mayor parte de las células epiteliales, al estar agrupadas muy juntas, presentan un contorno poligonal, aunque algunas pueden ser muy irregulares. La clasificación depende de dos factores: la forma de las células y la disposición en capas. Para la clasificación solo se usan tres formas de células:

1. Planas.- con altura mucho menos que la anchura.

1. Cúbicas.- con altura y anchura más o menos iguales.

1. Cilíndricas.- con la altura mucho mayor que la anchura

En las membranas las células se disponen una o más capas. Los epitelios simples muestran células dispuestas en una sola capa, en tanto que los estratificados las presentan en dos o más capas; y sólo las de la capa más profunda o basal hacen contacto con la lámina basal. Los epitelios pseudoestratificado son aquellos es que todas las células hacen contacto con la lamina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles.

Epitelios simples.-

El epitelio plano simple está formado por células planas y muy delgadas de contorno irregular que ajustan muy bien entre si, y en conjunto, vistas por la superficie presentan el aspecto de un piso embaldosado. Un ejemplo es revestimiento de los alveolos pulmonares y del oído interno y medio.

El epitelio cúbico simple, visto desde la superficie, muestra células de forma poligonal; en los cortes perpendiculares, las células tienen forma de caja o cubo con los núcleos esféricos centrales. Este tipo de epitelios se encuentra en los conductos de muchas glándulas y cubriendo la superficie del ovario.

El epitelio cilíndrico simple, visto desde la superficie, es semejante al cúbico simple, pero en los cortes perpendiculares muestra células altas con núcleos ovoides por lo general al mismo nivel y localizados más cerca de la cara basal que de la apical. Este tipo se encuentra en el revestimiento especializado para la absorción y la secreción en el tubo digestivo y en los conductos mayores y, aunque no es ciliado, puede mostrar un borde apical estriado o en cepillo por la abundancia de microvellosidades, y con frecuencia la membrana también contiene “células caliciformes”.

Epitelios pseudoestratificados.-

El epitelio cilíndrico pseudoestratificado contiene células de varios tipos, las células hacen contacto con la lámina basa. No todas alcanzan la luz y los núcleos se encuentran a diversos niveles dando la falsa impresión de estratificación. Este tipo de reviste los conductos secretorios mayores y parte de la uretra masculina, cero con más frecuencia es ciliado, por lo general con células caliciformes, y se encuentra revistiendo las vías respiratorias mayores y en los conductos excretorios del aparato reproductor masculino.

Epitelios estratificados.-

Todos lo epitelios estratificados son más resistentes a los traumatismos que los simples pero por su grosor no son membranas a través de las cuales se pueda efectuar con facilidad la absorción.

El epitelio plano estratificado es una gruesa membrana de la cual sólo las más superficiales con planas, en tanto que las mas profundas varían de cúbicas a cilíndricas.

El epitelio cúbico estratificado solo se encuentra en los conductos de las glándulas sudoríparas y consta de dos capas de células cúbicas. Como reviste un tubo, las células de la capa superficial son más pequeñas que las células de la capa basal cundo se les ve un corte transversal.

El epitelio cilíndrico estratificado también es relativamente raro y se encuentran en algunas partes de la uretra masculina, algunos de los conductos excretores mayores, y en la conjuntiva del ojo, solo las células de la capa superficial son cilíndricas.

EPITELIO GLANDULAR

El área de las superficies epiteliales del cuerpo es inadecuada para acomodar el número de células secretoras por la que se desarrollo un sistema de glándulas que se dividen en dos grupos principales, exocrinas y endocrinas.

Las glándulas exocrinas vierten su secreción por medio de un sistema de conducto, o sea que su secreción es externa. En algunas glándulas, la secreción se caracteriza por contener células vivas integras. Las glándulas endocrinas vierten sus secreciones en forma directa hacia la sangre l la linfa como secreciones internas (hormonas), que luego son transportadas por el cuerpo hasta el órgano u órganos blanco.

En general, las glándulas exocrinas se pueden clasificar por la manera en que elaboran su producto de secreción.

1. Holocrinas.- en estas glándulas, por ejemplo las sebáceas y las tarsales, la célula elabora y acumula el producto de secreción en su citoplasma, muere y es expulsada en forma d secreción. Como las células se pierden en este proceso, la división celular es rápida para sustituirlas.

1. Apocrinas.- en estas, el producto de secreción se acumula en el citoplasma apical, que luego se exprime en el proceso. Como ejemplo de ellas están las glándulas mamarias y ciertos tipos de glándulas sudoríparas.



1. Nerocrinas.- la mayor parte de las glándulas por ejemplo las glándulas salivales y páncreas es de este tipo, en el que el producto de secreción se forma en la célula y es expulsado de ella por exocitosis sin pérdida de citoplasma.

Glándulas exocrinas

Glándulas unicelulares.- son células individuales que se encuentran en un epitelio cilíndrico simple o seudoestratificado, las llamadas células caliciformes que producen moco. Como característica, tienen una forma que se asemeja a un cáliz o una copa de vino, con el núcleo en el tallo basal y el citoplasma apical distendido por una masa de gotas de mucígeno. La mucina es un complejo de proteoglucanos que, cuando se mezclan con agua forma moco, un líquido viscoso lubricante. Aunque las células caliciformes son exocrinas, en la mucosa gastrointestinal se encuentran células endocrinas aisladas de varios tipos. Estas células secretan hormonas y se llaman células ”enteroendocrinas”.

Glándulas multicelulares.- estas glándulas constan de más de una célula y se clasifican por la presencia o ausencia de ramificación en el sistema de conductos y por la disposición de las células en las unidades secretorias.

En las glándulas simples, el conducto no se ramifica y puede estar enrollado o no.

En las glándulas compuestas, el conducto se ramifica.

Con respeto a las unidades secretorias, que se encuentran en la terminación de un conducto en las glándulas simples o de una rama pequeña de un conducto en las compuestas, pueden ser tubulares o presentar forma de matraz; a estas últimas se les llama alveolares o acinares (semejant4es a una vaso hueco o a una mora). En muchas glándulas, las unidades secretorias son mixtas, y entonces se dice que la glándula es tuboalveolar. Si la unidad acinar o en forma de matraz es muy grande, o sea, formada por muchas células, se puede llamar sacular.

La naturaleza de la secreción puede ser mucosa (viscosa) o serosa (acuosa), y en las unidades secretorias que forman difieren en su aspecto. Si hay ambos tipos, se dice que la glándula es mixta. Además, en un acino se pueden encontrar células serosas y mucosas, y entonces se les llama acino mixto.

Células mioepiteliales.- estas células presentan citoplasma fibrilar y tienen muchas características de músculo liso, incluso la contractilidad, aunque son de origen epitelial. Su contracción ayuda a expulsar la secreción de la glándula. También se encuentran alrededor de los conductos menores de muchas glándulas, por ejemplo las sudoríparas.

Glándulas endocrinas

Histológicamente, las glándulas endocrinas son mucho más sencillas que las exocrinas. Por la regular hay una delgada capsula de tejido conectivo a partir de la cual se extienden hacia a dentro tabiques incompletos que dividen la glándula en lóbulos. Cada célala esta adyacente a un delgado vaso sanguíneo hacia el cual vierte su secreción hormonal. Muchas glándulas del cuerpo son mixtas por tener función tanto exocrina como endocrina.


CUADRO SINÓPTICO GLÁNDULAS EPITELIALES

Tipo de glándula

Clasificación

Sistema conductivo

Unidad secretoria

Ejemplo

Unicelulares

Exocrinas

Endocrinas

Células caliciforme

Enteroendocrinas

Multicelulares

Exocrinas

Endocrinas

Simples(sin ramificar)

Simples(ramificado)

Compuestas

Tubular

Tubular enrolada

Tubular

Acinar

Tubular

Tuboalveolar, serosa

Tuboalveolar, mucosa

Tuboalveolar, mixta

Acinar(sacular)

Cordón y cúmulo

Folicular

Glándulas intestinales

(criptas de lieberkühn)

Glándulas sudoríparas

Glándulas fúndicas (estómago), glándulas de Bowman

Glándulas de Meibomio

Cardiales gástricas, glándulas labiales.

Páncreas, parótida, lagrimal

Bulbouretrales, labiales

Submaxilar

Próstata, glándula mamaria

Médula suprarrenal, hipófisis(porción distal)

Tiroides





































CUADRO SINÓPTICO MEMBRANAS EPITELIALES.

Clasificación

Tipo celular

Ejemplo

Función

Simples(una capa de células)

Plano

Cúbico

Cilíndrico

Hoja parietal de la cápsula de Bowman y asa de Henle (riñón)

Alveolos pulmonares.

Endotelio que reviste vasos sanguíneos.

Mesotelio que cubre o reviste cavidades del cuerpo.

Conductos de muchas glándulas.

Superficie del ovario.

Cápsula del cristalino.

Epitelio superficial del estómago

Vesícula biliar

Intestino delgado(borde estriado)

Trompas de Falopio, conductillos eferentes(ciliados)

Como membrana limitante.

Absorción de líquido.

Intercambio gaseoso.

Transporte activo, pinocitosis.

Ayuda al movimiento visceral.

Secreción, absorción

Protección

Formación de fibras del cristalino.

Secreción(moco), protección

Secreción, absorción

Absorción, secreción, protección

Transporte, protección

Seudoestratificado

(Núcleos a diferentes niveles. Todas las células tocan la lámina basal, pero no todas alcanzan la luz)

Cilíndrico

Tráquea y bronquios(ciliado con células caliciformes)

Uretra masculina (no ciliado)

Epidídimo (estereocilios)

Transporte, secreción, protección.

Protección

Absorción, secreción

Estratificados (más de una capa de células)

Plano

Cúbico

Cilíndrico

De transición

Vagina, esófago, córnea (no queratinizado)

Epidermis (queratinizado)

Glándulas sudoríparas

Conductos excretores mayores

Conjuntiva

Vías urinarias

Protección

Protección, evita la perdida de agua

Protección, secreción

Secreción absorción, protección

Protección, secreción

Protección, distensibilidad