sábado, 24 de mayo de 2008

La Hipófisis

Revisión bibliográfica por la alumna Andrea Ávalos, estudiante del Tercero de Bachillerato Ciencias

Descargar en PDFComo citar este artículoImprimir este artículo


GENERALIDADES

Se la conoce también como glándula pituitaria. Se trata de una pequeña glándula ovalada de forma de riñón, de color rojizo-grisáceo. Tiene 1cm3 de volumen aproximadamente y menos de 1 gramo de peso.
Se halla situada en la base del cerebro sobre la silla turca del esfenoides, debajo del hipotálamo, al que se une mediante el tallo pituitario o hipofisario.
A la hipófisis se la considera como la glándula maestra, debido a que secreta hormonas que controlan no solo varios eventos fisiológicos, sino también la actividad de otras glándulas endocrinas del cuerpo. Su actividad es controlada principalmente desde el hipotálamo.
Se encuentra constituida de dos porciones: una anterior, de estructura glandular, llamada ADENOHIPÓFISIS; y otra, posterior, de estructura nerviosa, llamada NEUROHIPÓFISIS, que es la que se une, por el tallo pituitario, al hipotálamo. Entre estas dos porciones hay un espacio denominado PORCIÓN INTERMEDIA.






NEUROHIPÓFISIS
Está compuesta principalmente por células gliares o de sostén, denominadas pituicitos. No secretan hormonas, sino que actúan como estructuras de soporte para gran número de terminaciones nerviosas de haces nerviosos que se originan en los núcleos supraópticos y paraventricular del hipotálamo.
Las terminaciones nerviosas son botones bulbosos que contienen gránulos secretores situados sobre la superficie de los capilares, a los que secretan las dos hormonas de la neurohipófisis: la hormona vasopresina o antidiurética (ADH) y la oxitocina.



ADENOHIPÓFISIS
Segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial:
- Células somatótropas que secretan GH (somatotropina)
- Células lactotropas que secretan PRL (prolactina).
- Células corticotropas que secretan ACTH (adenocorticotropina).
- Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH (luteinizante), y FSH (festimulante del folículo).
- Células tirotropas que secretan la TSH (tirotropina).

La producción de hormonas adenohipofisiarias es regulada sobre todo por el hipotálamo (localizado en el diencéfalo y unido a la hipófisis por un tallo nervioso, llamado tallo pituitario) a través de las neurohormonas, conocidas también como factores liberadores e inhibidores.










Importante...
La prolactina y somatotropina, son hormonas que producen sus efectos directamente sobre las células o los órganos a los que van dirigidas. En cambio la luteinizante, la tirotropina, la folículo - estimulante y la adrenocorticotropina; son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas, es decir, que regulan la actividad de otras glándulas

Las neuronas del hipotálamo tienen la capacidad de producir hormonas. Sin embargo, no debe confundirse el proceso de secreción interna con los de neurosecreción y neurotransmisión.
1) En la neurosecreción, las hormonas producidas por el hipotálamo, llamadas neurohormonas, siguen una vía neuronal, se almacenan en la hipófisis y, finalmente, pasan al torrente sanguíneo.
2) La neurotransmisión es un proceso en el que las neuronas sintetizan y liberan otro tipo de sustancias, como la acetilcolina y la adrenalina, que no son vertidas al torrente sanguíneo sino que pasan a otras neuronas por medio de la sinapsis.

PORCIÓN INTERMEDIA
Produce la hormona estimulante de los melanocitos, que ayuda en la pigmentación de la piel.


CONSIDERACIONES CLÍNICAS

HIPERFUNCIÓN
Hormona de Crecimiento GH.
Gigantismo.- Crecimiento exagerado del esqueleto debido a un exceso de hormona de crecimiento, generalmente por una tumoración (adenoma) de la hipófisis, presentada antes de que se osifiquen los cartílagos de conjunción en la pubertad, es decir, antes de los 20 años.
Cuando se presenta antes de la pubertad puede acompañarse de falta de desarrollo sexual y a veces, intelectual.
Los individuos afectados pueden presentar las siguientes características:
- Personas de gran talla (puede sobrepasar los 2m.)
- Crecimiento desproporcionado de las extremidades
- Debilidad muscular.



Acromegalia.- Hipertrofia de manos, pies, labios y mentón relacionada con un exceso de hormona de crecimiento que sobreviene después de la pubertad, en el adulto.
Como los huesos ya no pueden crecer en longitud, lo hacen entonces a lo ancho.
Los individuos afectados pueden presentar las siguientes características:
- Aspecto tosco
- Cara abultada con pómulos y órbitas prominentes, nariz achatada, labios gruesos
- Manos y pies agrandados
- Dedos hinchados
- Crecimiento de los órganos
- Son hiposexuales (atrofia de los genitales y las mamas).
- Movimientos pesados.
- A las mujeres puede aparecerles barba y bigote, dándoles aspecto masculino.



Hormona Prolactina
Amenorrea – Galactorrea (Hiperprolactinemia).- Producido por la hiperproducción de hormona prolactina, debido en su mayoría de veces a adenomas secretores de prolactina o prolactinomas (tumores hipofisarios).
La hiperprolactinemia provoca una disminución de gonadotropinas y, secundariamente, de hormonas sexuales.
Se puede presentar con las siguientes características:
Mujer:
Trastornos menstruales generalmente amenorrea, galactorrea (secreción láctea espontánea fuera del período de lactancia), esterilidad, cefaleas, trastornos visuales.
Hombre
Se manifiesta por ginecomastia, impotencia, esterilidad, cefaleas y trastornos visuales.
La primera opción terapéutica del prolactinoma es la farmacológica con dopaminérgicos, lo que prácticamente ha eliminado la cirugía. Los dopaminérgicos son efectivos para inducir la ovulación y favorecen la consecución de embarazo.

HIPOFUNCIÓN
Hormona de Crecimiento.
Enanismo hipofisario.- Se debe a la falta de producción de la hormona de crecimiento. Puede acompañarse de falta de desarrollo sexual y de una psicología infantil.
Puede presentarse con las siguientes características:
- Aspecto de niño (menos de 1,20 m.), no presenta deformaciones (al contrario del enanismo tiroideo)



Hormona Antidiurética
Diabetes insípida.- Afección caracterizada por la emisión abundante, permanente o transitoria, de orina de baja densidad, causada por una lesión del sistema neurohormonal poshipofisario, con carencia de hormona antidiurética.
La carencia de hormona antidiurética provoca una disminución más o menos completa de la capacidad renal de concentrar la orina y de conservar el agua del organismo.
Son enormes pérdidas de líquidos que se producen por los riñones, lo que determina que el enfermo orine hasta 20 litros por día.
Sus características pueden ser:
- Orina clara sin azúcar ni albuminaria
- Produce sed constante e insaciable
- Signos de deshidratación.

Revisión bibliográfica:
Andrea Ávalos Q.
Estudiante del Tercero Bachillerato Ciencias




La versión para impresión de este artículo está disponible en formato PDF. Puede descargarla haciendo "clic" derecho sobre la imagen y seleccionando la opción "Guardar como"
Este archivo se visuliza en Acrobat Reader, si no posee este programa puede descargarlo desde aqui

Danos tu comentario