lunes, 7 de julio de 2008

Elementos Biogenesicos


ELEMENTOS BIOGENESICOS

Materia Viva es un sistema coloidal cuyo medio de dispersión es el agua y cuya face dispersa y esta constituida por dispersiones moleculares he iónicas de materias orgánicas he inorgánicas o los elementos químicos.

Elementos Biogenésicos:

Bio = Vida

Genesicos = Origen de la vida

Biogenésicos

Concepto: los elementos biogenésicos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente.

Se clasifican: Según su frecuencia y sus micros componentes

En la frecuencia:

Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno(N).

Que se encuentran en las legumbres, Vegetales, Granos

Elementos Cecambrios: Son todos Aquellos que se encuentran en todos los organismos Como por ejemplo: Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Azufre, Cloro Todos ellos corresponden al 0,05% del 100% del peso total del organismo.

Elementos Secundarios Variables: Son aquellos que se encuentran en concentraciones muy variables en los organismos unos en grandes cantidades y el otro en pocas cantidades como por ejemplo: Zinc, Titanio, Bromo.

Elementos Micro componentes: Son Aquellos que se encuentran en pequeñas cantidades y se dividen en:

Elementos Invariables: Son aquellos que se encuentran en todas las especies vivientes en concentraciones sumamente bajas, menos del 0,005% del 100% peso total del organismo.

Elementos Variables: son aquellos que se encuentran en un organismo y en otro no como por ejemplo: Plata, Berilo, Estroncio, Arsénico, Cromo, Níkel, Cobalto.

Según la función se clasifican en:

1) Elementos plásticos: son aquellos que entran en la composición de la materia orgánica he inorgánica, y le dan forma al organismo como por ejemplo Carbono, hidrógeno, Oxigeno, nitrógeno.

Elementos Oligosinergicos: son aquellos elementos que son indispensables para el funcionamiento de los organismos como por ejemplo

A) a los que actúan como electrolitos que se encuentran disueltos en el agua como ácidos, bases, y sales.

B) a los que actúan como elementos catalíticos como por ejemplo el yodo y el hierro.

C) a los que actúan en forma desconocida tales como el manganeso y el cobre

A aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos. Los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Clasificación de los elementos biogenésicos:

Bioelementos secundarios: son el azufre (S), fósforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Los encontramos formando parte de todos los seres vivos y en una proporción de 4,5%.

Oligoelementos: son aquellos elementos químicos que se encuentran presentes en forma residual. Son muy escasos o están en pequeñísimas cantidades. En los seres vivos se han aislado unos 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos. Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estaño (Sn).


Elementos biogenésicos

Los organismos vivos pueden considerarse como sistemas químicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energía y materia que adquieren del medio ambiente. A pesar de la enorme variedad de especies animales y vegetales que existen en la biosfera los organismos tienen propiedades comunes en su organización y composición química que son el resultado de una selección natural a lo largo de millones de años.

La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida. Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.

El enlace iónico: se produce entre 2 o más átomos, uno de los cuales capta y el otro cede. Es decir Un átomo pierde un electrón y el otro lo gana.

El enlace covalente: el cual se produce por la interacción de dos o más átomos en los cuales los electrones se comportan creando una gran estabilidad

· Elementos

Cuerpo Humano % peso

Oxígeno

65

Carbono

18

Hidrógeno

10

Nitrógeno

3

Fósforo

11

Azufre

0,25

Calcio

1,93

Sodio

0,15

Potasio

0,35

Magnesio

0,05

Cloro

0,15

Fierro

menor de 0,05

Silicio

menor de 0,05

Aluminio

menor de 0,05


Autoras: Bianca Zamora, Diana Moreira, Claudia Hanze.

Danos tu comentario