martes, 29 de julio de 2008

Sistema Nervioso Central

Sistema nervioso central

EL (SNC) se encarga de recibir y procesar las sensaciones de los distintos sentidos y luego de transmitir sus respuestas

Es uno de los sistemas más importantes de todo el cuerpo

El (SNC) está constituido por:

- El encéfalo y

- La médula Espinal.

Están protegidos por tres membranas: (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas también meninges.

El encéfalo está protegido por el (Cráneo) y la médula espinal por la (columna vertebral).

Las cavidades de estos órganos está rodeado de líquido cefalorraquídeo.

El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea a la médula espinal sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas. Este líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales

Las células que forman el (SNC)se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:

La sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y

La sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.


El encéfalo

El encéfalo (del griego "en" - dentro y "cefalé" - cabeza, "dentro de la cabeza"), es la parte más superior y masiva del sistema nervioso.

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales:

El cerebro, con sus dos hemisferios (derecho e izquierdo)

El diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez dividido en:

Mesencéfalo,

Protuberancia Anular y

Bulbo raquídeo;

Y el cerebelo.

El cerebro

Es la parte más grande del encéfalo.

Se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras.

El cerebro se origina a partir del prosencéfalo o cerebro anterior, que después, en una nueva división, dará lugar al telencéfalo y al diencéfalo.

El telencéfalo está formado principalmente por los hemisferios cerebrales .Los hemisferios cerebrales ocupan la mayor parte del cerebro humano, cerca del 85% del peso cerebral. Esto es lo que nos hace inteligente con deferencia de los animales.

Una fisura longitudinal los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que son simétricos.

El cuerpo calloso es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que conectan estos dos hemisferios y transfieren información de uno a otro.

La corteza cerebral presenta una capa superficial denominada sustancia gris que esta la recubre y otra en el interior denominada sustancia blanca.

Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. El hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.

Hemisferio derecho

El hemisferio derecho es especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El hemisferio derecho es el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Los pacientes con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconoce objetos, lugares ni personas.

Funciones de los hemisferios

Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio.

Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla


Cerebelo

Es otra parte del encéfalo. Se encuentra detrás y debajo de los hemisferios cerebrales.

Posee sustancia gris que es externa y también la sustancia blanca que está en el interior, que esta lo comunica con otras partes del sistema nervioso, irradiando aquélla en una forma especial que recuerda las ramas de un árbol. De aquí el nombre que recibe de árbol de la vida.

El cerebelo parece ser el órgano destinado a coordinar y armonizar los movimientos. Pero es incapaz de contraer los músculos por si solo.


Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo o médula oblonga es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula.

En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa.


Medula espinal

La médula espinal recorre toda la espina dorsal desde la base del cráneo hasta el coxis.

La médula espinal está contenida dentro del canal vertebral y, junto con el encéfalo, constituye el sistema nervioso central. En su interior, la sustancia gris tiene forma de H y está constituida por los cuerpos celulares de las neuronas medulares; la sustancia blanca, en cambio, está compuesta por fibras nerviosas.

La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.

Además de enviar mensajes arriba y abajo hacia y desde el cerebro, la medula espinal tiene otra función muy importante: los reflejos. De hecho, en animales muy simples, esa es la principal función de la médula.


Recuerden

Los hemisferios cerebrales son responsables de la inteligencia y del razonamiento.

El cerebelo ayuda a mantener el equilibrio y la postura.

El bulbo raquídeo está implicado en el mantenimiento de las funciones involuntarias, tales como la respiración y los latidos del corazón.

El cerebro y la médula espinal están rodeados por tres membranas llamadas meninges. La capa más externa es la duramadre, la capa media la aracnoides, y la más profunda se denomina piamadre.

Regeneración

Debido a la gran especialización de sus células, el sistema nervioso central no se regenera o tiene muy limitada esa capacidad, en comparación con el sistema nervioso periférico.


Danos tu comentario