miércoles, 6 de agosto de 2008

Leyes de Mendel

Leyes de Mendel

Cuando los seres vivos se reproducen asexualmente, sus descendientes se desarrollan y se convierten en copias exactas de sus progenitores, siempre y cuando se crien bajo condiciones similares. En cambio, cuando los seres vivos se reproducen sexualmente sus descendientes desarrollan rasgos diferentes, unos con aspecto de otros y tambien con respecto a cada uno de sus padres. De entre las teorias formuladas para explicar como se heredan las caracteristicas, dos merecen especial atencion. Una de ellas es la de Mendel, que proporciono el fundamento sobre el cual se ha basado toda la investigación genetica posterior. La otra, la teoria de la herencia de los caracteres adquiridos, no ha podido superar la comprobación cientifica, a pesar de eso continua teniendo defensores.

La Teoria de la herencia de los Caracteres Adquiridos

Esta teoria afirma simplemente que los rasgos adquiridos por los padres durante su existencia pueden ser transmitidos a sus descendientes. La teoria esta asociada con el nombre de Lamarck, biologo frances que la utilizo en el intento de explicar las numerosas y llamativas adaptaciones al ambiente que presentan las plantas y los animales. Su ejemplo mas famoso fue el de la jirafa. Lamarck afirmaba que el cuello de la jirafa evluciono como resultado de varias generaciones de jirafas que tenian que estirar sus cuellos para alimentarse con las hojas de los arboles. Cada generacion transmitio a sus descendientes el pequeño incremento en la longitud del cuello ocasionado por el continuo estiramiento. Pero para que los cambios efectuados en el cuerpo de los padres pudieran ser transmitidos a las descendencias, tendrian que ser incorporados en los espermatozoos o en los ovulos, puesto que estos son el unico eslabon entre los cuerpos de los progenitores y los cuerpos de los descendientes. Quizas podrias lograrse tal resultado si las celulas especializadas del cuerpo sobre los que los producen. Desde hace muchos años se sabe que en los animales las celulas del cuerpo que producen gametos son segregadas en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Gen Recesivo o Dominante

El conjunto de caracteristicas que nos diferencian fisicamente a unos de otros se llama fenotipo. Este viene determinado por el conjunto de genes que poseemos. Estos genes son estructuras pequeñas en donde esta guardada la información que determina las caracteristicas de los individuos. En cada una de nuestras celulas existen cromosomas localizados en el nucleo, estos tienen ADN. Esta información, al darse la fecundación, pasa al bebe, la mitad proveniente de la madre y la otra mitad del padre, se uniran para formar las celulas y la información genetica de un nuevo ser. Pero en la naturaleza, el fuerte oprime al debil, y en los genes sucede lo mismo. Hay genes dominantes y genes recesivos. Los genes dominantes tales como el cabello moreno, rizado, ojos castaños y piel oscura. Genes recesivos son el cabello rubio, piel clara, ojos azules y verdes.

Conviene aclarar que Mendel por ser pionera, carecia de los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos y osbre el mecanismo de transmision de los cromosomas, por lo que esta exposicion esta basada en la interpretación posterior d elos trabajos de Mendel.

Primera Ley de Mendel

A esta ley se le llama tambien Ley de la uniformidad de los hibridos de la primera generacion, y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los hibridos de la primero generacion son iguales. Los individuos de esta primera generacion filial son heterocigoticos o hibridos pues sus genes alelos levan información de las dos razas puras u homocigoticas, la dominante, y la recesiva, que no lo hace. Mendel llego a esta conclusion trabajando con una variedad pura de planteas de guisantes que producian las semillas amarillas y otras con semillas verdes. Al hacer un cruzamiento obtenia siempre plantas con semillas amarillas.

La primera ley de Mendel se cumpla tambien para el caso en que un determinado gen de lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del dondiego de noche. Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor rojas, se obtienen plantas de flores rosas.

Segunda Ley de Mendel

A la segunda ley de Mendel se le llama tambien de La Separacion O Disyuncion de los Alelos. Mendel tomo plantas procedentes de las semillas de la primera generacion del experimento anterior y las polinizo entre si. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporcion que se indica en la figura. Asi pues, aunque el alelo que determina la coloracion verde de las semillas parecia haber desaparecido en la primera generacion filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generacion.

Tercera Ley de Mendel

Se conoce a esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencias al caso de que se contemplan dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

Mendel cruzo plantas de guisantes de semilla amarillas y lisa con plantas de semilla verde y rrugosa. Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas


Autora: Evelyn Chong

Danos tu comentario